La comunicación interna sigue siendo una de las grandes olvidadas para muchas empresas. Para corregir este olvido, es conveniente recordar que la comunicación interna dinamiza el entramado social de una organización, canaliza las energías de los integrantes de la misma y contribuye a conseguir mayor eficacia y competitividad. No son objetivos desdeñables, por eso ya hemos hablado de la importancia de la comunicación interna en las organizaciones. Hoy lo que queremos es compartir las tendencias que la dominarán en el futuro inmediato.
Según Ángel Andreo, Responsable del Área de Comunicación Interna en Inforpress y encargado de coordinar los Premios del Observatorio de Comunicación interna, la situación actual en España es que las empresas cada vez se están dando cuenta de que la comunicación interna es un requisito ineludible para alcanzar el éxito, apostar por los equipos, reforzar su conocimiento, su implicación y alineación con los objetivos de la empresa.
Las empresas españolas tienen que asumir dos retos fundamentales, el primero es demostrar que la comunicación interna aporta valor a los resultados de la compañía y el segundo, aclarar la confusión entre la comunicación interna y las políticas internas.
Los expertos en la materia consideran que el cambio de mentalidad se está produciendo y las empresas caminan hacia esta dirección, en la que las principales tendencias serán la incorporación de las herramientas 2.0, la implementación de APPs y el storytelling.
Vayamos por partes. Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vida cotidiana hasta tal punto de que la sociedad se encuentra inmersa en la era digital y es difícil encontrar a personas que prefieran abstenerse de esa realidad, dado que estamos conectados entre todos. Ejemplo de ello es la aplicación de Whatsapp que desde que se inventó, el servicio de mensajería descendió notablemente hasta el punto de no utilizarlo. ¿Quién ha enviado un sms en los últimos meses? O Facebook, una red social en la publicamos de forma diaria nuestras rutinas…
Las empresas se han dado cuenta de ello y están aprovechando estas opciones, creando grupos en las redes sociales para que la organización pueda estar conectada y establecer vínculos entre los trabajadores.
Sin embargo, las organizaciones tienen un reto, llegar a todos los empleados, estén donde estén. Por lo que si las herramientas 2.0 no tienen el efecto deseado, toca reinventarse y establecer nuevos canales de diálogo como por ejemplo una App interna. Y este es el punto en el que nos encontramos, en el que cada vez más marcas crean sus aplicaciones internas para poder comunicarse con los trabajadores de su compañía.
La última tendencia de la comunicación interna es el storytelling. Vivimos en una época de sobresaturación de la información, porque nos llega información a través de todos los canales y al final terminamos por hacer una criba indiscriminada y desechar gran parte de esos contenidos. Por eso ya no basta con comunicar, sino que ahora también tenemos que tener la capacidad de CONECTAR. Conectar emocionalmente con los públicos y la verdadera implicación del equipo está supeditada a que éstos se sientan identificados con los mensajes que reciben.