Contenido de calidad, original y relevante, SEO, engagement… hay días en los que las ideas no fluyen, las musas no acuden y la planificación de contenidos se convierten en tormento. Es la señal de que ha llegado la hora de cambiar de estrategia y reconocer que las buenas ideas surgen de la combinación entre información, lógica y emociones. Asegura Kevin Roberts, presidente de Saatchi & Saarchi que las ideas son la moneda del futuro. Una inversión en creatividad con retorno para nuestros clientes a través de la respuesta del público. Hay muchas estrategias, recursos e investigación para liberar esas ideas. Estas son algunas.
Sigue a tu sector
Una táctica directa. Investiga y analiza otras webs, visítalas periódicamente para aprender y estar al día sobre tu nicho de mercado. En esas páginas encontrarás ideas útiles, bocados de información y datos que conviene dejar en reposo para que lleguen a tomar forma y a convertirse en contenido original.
Utiliza un agregador de contenidos
Alltop, BizSugar o Blog Engage son auténticas minas de contenido útil. Por ejemplo, selecciono 10 artículos, extraigo datos útiles e interesantes y creo un contenido original con la visión de mi empresa. En cualquier caso, aquí y siempre, compartir el enlace del contenido original es esencial. No sólo para acreditar la fuente original, sino para generar confianza y respeto a nuestros clientes.
Controla las constantes y las tendencias
El Consumer Barometer de Google es una herramienta para entender los usos y los hábitos de los usuarios de Internet. Utiliza datos de su cuestionario y del Estudio del Consumidor Conectado. Nos da una visión geográfica, de productos y específica del consumidor. Utiliza estos datos en la búsqueda de inspiración para ideas e historias que interesen a tu audiencia.
Vigila a tu competencia
Analiza cómo lo hacen ellos y busca los ángulos en los que tu marca puede ofrecer una visión diferente, un mensaje alternativo, un producto novedoso y una forma original de contarlo. El contenido de tus competidores también puede aportar una manera diferente de pensar. Porque de eso se trata. Parafraseando a Albert Einstein, es conveniente dejar de hacer lo de siempre si quieres resultados distintos.