Con una preparación básica y una estrategia sencilla, las redes sociales tendrán un papel destacado en el éxito de un evento
Buscamos conversación, visibilidad y comunicación. No sólo ser trending topic
La presentación de un libro, una mesa redonda, una conferencia, una fiesta. Si últimamente ha acudido a algún evento, se habrá dado cuenta de que son muchos los participantes y asistentes que combinan su atención al acto que está en marcha, con la actividad en redes sociales. Los eventos y las redes sociales forman un tándem interesante. Por eso, a la hora de organizar un evento, la planificación del trabajo en las redes sociales debe ser un punto clave del guión. Su potencial puede ayudar a incrementar la presencia de asistentes, a llegar a más gente, incluso a los que no nos acompañan presencialmente y a tener un registro y evaluación posterior del éxito del evento.
Empezaremos creando un hashtag. Conviene tenerlo preparado y circulando unos días antes del evento. El evento es nuestro, el hashtag es nuestro. Si no lo hacemos nosotros, lo hará la audiencia y nos encontraremos con varias etiquetas que tendrán pocas posibilidades de despegar.
El hashtag será una gran herramienta para la organización: servirá para responder preguntas, dudas, para realizar anuncios, promocionar la agenda, conseguir feedback, monitorizar reacciones. Incluso para crear ambiente previo a nuestro evento, para convocar y animar. Por eso es conveniente tener a un miembro de nuestro equipo al mando de ese hashtag y sus interacciones.
En el transcurso del acto, esa persona encargada de monitorizar la conversación sobre nuestro evento en las redes sociales, se convertirá en el director de escena de toda esa actividad. Las citas en forma de tuits, fotos, vídeos. Contenido muy valioso que pueden aportar invitados, ponentes y asistentes y que enriquecen el resultado comunicativo en las plataformas digitales.
Pero ojo, no se trata únicamente de ser trending topic en Twitter. No debe ser ese el único objetivo. La cantidad es importante, por supuesto, pero la calidad también debe ser un factor a tener en cuenta. Queremos interacción y diálogo, ideas, contenidos de calidad, imágenes, conversación, visibilidad y presencia.