Coproducido por Doyou Media en colaboración con La 8 Mediterráneo, El Faro prepara cambios de escenografía y formato cuando ya supera los 15 años de emisión y 3300 ediciones. Además, en este contexto preelectoral ante la cita con las urnas el 28 de mayo, el programa que conduce desde hace 4 cursos Luis Motes se consolida como espacio de influencia.
La sintonía de El Faro guarda similitud con el portaaviones de los debates en Occidente: Real Time, de Bill Maher, en HBO. Con casi los mismos años en antena que el espacio del políticamente incorrecto Maher pero siendo el programa de actualidad y análisis decano en la televisión que vemos en la Comunidad Valenciana, El Faro de La 8 TV Mediterráneo encara las 7 semanas de esprint electoral en la zona cero de la disputa política. Y desde luego, hay que reconocer que el espacio ofrece influencia y visibilidad. Hasta 6 de sus tertulianos habituales -que habitualmente son políticos, empresarios, profesionales, politólogos y periodistas- se han incorporado a las listas de diversos partidos políticos valencianos tras demostrar en el plató de la Calle Lebón que sus argumentos son dignos de tener en cuenta.
De esta forma, el Faro se consolida como foro de influencia política y social en 2023 y algunos de los más de 30 tertulianos que empezaron la temporada vigente en programación habitual de El Faro de lunes a jueves engrosarán las candidaturas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y lo harán en puestos de salida. O lo que es lo mismo, los partidos han visto en el programa de referencia de La 8 Mediterráneo el caladero ideal para buscar a sus líderes y reforzar sus candidaturas.
El Faro reúne a analistas y tertulianos de todo perfil e ideología. Y de todo el arco parlamentario. El PP lanzó sus redes en el plató de El Faro hace unos meses. El político catalán de padres valencianos, Daniel Sirera, fue primero nombrado jefe de gabinete de Carlos Mazón, presidente de los populares valencianos, cuando colaboraba con el programa una vez a la semana defendiendo sus argumentos frente al resto de protagonistas. Sirera, habitual de los miércoles de El Faro, fue posteriormente nombrado cabeza de lista de su partido a la alcaldía de Barcelona y se asegura que fue el mismo presidente nacional, Núñez Feijóo, quien le señaló el camino de vuelta a su Barcelona no natal, pues Sirera nació en Badalona. Otros políticos del PP valenciano también han visto como su visibilidad crecía y su figura política se agrandaba bajo las luces de La 8 y recibían premio con la promoción de sus carreras. Miguel Barrachina, diputado en Cortes Valencianas, fue nombrado jefe de campaña del partido de Mazón, y Juan Carlos Caballero, todavía diputado, se suma a la candidatura de María José Catalá como su número 2 además de convertirse en su jefe de campaña. También aparece el nombre de Pablo Broseta, número 3 de la provincia de Valencia en la lista de Mazón.
En el caso de VOX, primero fue Ignacio Gil Lázaro, colaborador habitual del programa, quien fue captado y acabó ocupando una de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados. Gil Lázaro, que sigue colaborando con el programa, ha visto también posteriormente reforzada su posición en el partido al liderar la formación en Valencia. Siguió sus pasos Carlos Flores, el catedrático de derecho constitucional por la Universidad de Valencia. Flores, veterano tertuliano de El Faro fue reclutado para aspirar a la Generalitat por la formación verde. Flores, que venía colaborando en El Faro en los últimos años, recibió la llamada de Vox este último curso y cuentan que fue en los estudios de La 8 en la Calle Lebón de Valencia donde escuchó los primeros cantos de sirena. La presencia de representantes de la izquierda en el plató de El Faro también es habitual, especialmente en las mesas políticas. Joan Ribó reconoció en el plató de La 8 que “ya no era comunista” y el vicealcalde Sergi Campillo lidia con sus oponentes en una mesa de concejales. El concejal socialista Borja Sanjuán -fijo en El Faro-, también ha sido promocionado por el Partido Socialista y durante el último año ha sido ungido como número 2 para las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Valencia. José Muñoz lidera la organización del PSPV además de lidiar con la actualidad en el plató pero la sorpresa saltó con la incorporación de la tertuliana “farera” y ex de UPyD Alicia Andújar a las listas en las Cortes Valencianas. La abogada penalista se incorpora como independiente a las listas socialistas en el número 12.
Elecciones y cambios de formato
El Faro acoge cada noche a las 21h a destacados periodistas, analistas, politólogos, profesionales, empresarios… y políticos que contribuyen a dibujar diariamente una fotografía de la realidad valenciana independiente y sin ataduras. La incorporación de tertulianos de El Faro independientes -o hasta el momento independientes- refuerza la consideración del programa como foro de conversación pública y social sobre los temas de interés y da idea de la capacidad de influencia del debate más longevo de la televisión en la Comunidad Valenciana. El Faro se pone ahora en modo electoral con la emisión de 6 entrevistas exclusivas a los candidatos a la presidencia de la Generalitat con marcado cariz electoral -incluidas las de Ximo Puig y Carlos Mazón-.
El programa presentará cambios de formato, diseño y escenografía en las próximas semanas, aprovechando el contexto electoral porque “también nos toca ya renovarnos y explorar nuevos caminos”, afirma Luis Motes, director y coproductor del programa. “Pretendemos introducir cambios en la escenografía, en el formato con nuevas secciones pero, sobre todo, con un cambio de rumbo muy evidente hacia el talk show. Vamos a introducir el sketch político y estaremos pendientes de la conversación social que se produce en las redes. Y si nos da la vida exploraremos también el humor. Tenemos ventajas competitivas como son la independencia de criterio y la libertad de conciencia y con eso se puede llegar muy lejos”, añade Motes. Permanezcan atentos a la pantalla.