En su estrategia de posicionamiento el CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Universidad de Alicante, está llevando a cabo una labor de difusión de sus acciones, centradas en la aplicación de la inteligencia digital en la solución o la investigación de problemas complejos de nuestra sociedad. En esa dirección el centro que dirige Manuel Palomar, Catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y ex rector de la Universidad de Alicante, protagonizó el programa especial que la TV autonómica privada La 8 Mediterráneo emitió sobre la aplicación de la tecnología en la identificación temprana de alertas de suicidio.

El programa, que coproduce el área audiovisual de Doyou Media, abordó el agravamiento de las conductas autolesivas o suicidas entre la población ya desde antes de la pandemia y el uso de las herramientas digitales para la monitorización de los lenguajes y señales que, a través de la red, pueden detectarse como identificativas de estas tentativas. El programa, moderado por nuestro director y habitual conductor de El Faro, Luis Motes, se centró en la divulgación de los estudios que se están llevando a cabo en esa dirección y en la naturaleza de los patrones y herramientas sobre las que investiga CENID.  En ese sentido, uno de los proyectos más innovadores es el que está llevando a cabo el centro para detectar casos latentes de suicidio. Los datos son abrumadores. Cada día de 2021 once personas se quitaron la vida en España. Una cifra escalofriante que tiende a aumentar cada año. En todas las instancias han saltado las alarmas y se trabaja para incidir en la prevención de las conductas suicidas.

Una de las mayores preocupaciones es el incremento de comportamientos suicidas entre los más jóvenes. La mirada está puesta ahora en la influencia de las redes sociales que, según las intervenciones de los expertos en el programa, además de ser un catalizador del problema también pueden convertirse en parte de la solución. En este sentido, el Centro de Inteligencia Digital (CENID), impulsado por las Universidades de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Diputación de Alicante, trabaja en el ámbito de la Psicología en un proyecto de monitorización con Inteligencia. La idea es reconocer los mensajes de alerta que manifiestan las personas a través de sus redes para actuar. En el programa especial participaron Manuel Palomar, director del CENID; Andrés Montoyo, Catedrático Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante; Elisa Gallach, psicóloga y Matías Real, psiquiatra en el Hospital General de Castellón.

Una herramienta que permitirá detectar posibles casos, pero también hacer seguimiento de personas que ya han dado la voz de alarma para detectar posibles crisis.