Varona, la firma de economistas y abogados, nos hizo un encargo complicado. No tanto por las operaciones a desarrollar en el ámbito de la comunicación corporativa y la publicidad sino debido a la complejidad del producto que este despacho, dirigido por sus socios Federico e Ignacio Varona, querían lanzar: una demanda en la que aquellos contribuyentes que habían pagado de más por el ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) pudieran recuperar lo abonado indebidamente a la hacienda pública.
En DOYOU convertimos aquel encargo en una batería de herramientas que tenían –obligatoriamente- que bajar el balón al pasto y acercar un producto tan intrincado desde el punto de vista técnico al lenguaje del usuario.
Lo primero que hicimos fue diseñar una línea creativa enfocada a poner al alcance de los contribuyentes –de forma directa y accesible- la posibilidad de presentar la demanda de forma gratuita y sencilla.
De forma sincronizada insertamos un banner en la web www.varona.es que estaría una larga temporada en producción y que además de divulgar el producto posibilitaba el acceso directo a un PDF explicativo de la demanda en cuestión y que estaba colgado en la misma página web del despacho.
Sabíamos, además, que era importante que alguien –un experto- explicara de manera más clara posible las bondades del producto, su disponibilidad, la masa crítica a quien afectaba el caso, el origen del mismo y las consecuencias. Y para ello nadie mejor que el notario Javier Máximo Juárez, integrante del Consejo Consultivo Varona y, seguramente, quien más sabe en este país sobre el asunto. Para ello buscamos visibilidad en los medios que, con agilidad, mostraron un gran interés por el caso y por la explicación de Juárez. Javier Máximo Juárez fue el notario más joven de Valencia y su imagen –poco ortodoxa en el ámbito en el que desarrolla su profesión- contribuye a generar una empatía singular además de provocar –en nuestra opinión- una gran confianza del cliente receptor en sus conocimientos.
Por último, y dentro de la fase de desarrollo del producto que todavía no ha finalizado, hemos producido un vídeo. Como podréis comprobar, hemos introducido los suficientes elementos para acercar al usuario medio un producto, como decimos, complejo. A través de una narrativa visual fresca, el uso de iconos móviles, una iluminación en clave alta y la utilización de elementos sonoros, Juárez construye un discurso tipo entrevista-making off en el que va desgranando los detalles y alcance del producto.