- SOM VELA identificará todas las actividades de la vela bajo una misma marca paraguas.
- La Federación de Vela de la CV, la competición, la red de escuelas náuticas, la Goleta Tirant o los 57 clubes federados compartirán la marca.
La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana se puso como meta el desarrollo del Plan Estratégico de Comunicación de este organismo federativo y la actualización del deporte de la vela en nuestra Comunitat. El primer y más gráfico paso dado en esta dirección es la creación de una marca única –SOM VELA– que identifica este deporte desde este momento cualquiera que sea su manifestación: ámbito federativo, competitivo, formativo-educativo, turístico o asociativo. La vela ya tiene su marca única para ganar valor estratégico y presentarse ante la sociedad valenciana en un territorio con más de 500 kilómetros de litoral y el diseño y desarrollo de la iniciativa ha corrido a cargo de la agencia de comunicación Doyou Media.
El nuevo logotipo-marca de la Federación de Vela ha sido diseñado y desarrollado por el Área de Branding de esta agencia y pretende convertirse en el icono deportivo y social del deporte de la vela en la Comunitat Valenciana.
La tipografía del logotipo SOM VELA es de trazo curvo y sinuoso, como las olas del mar. Con remates pronunciados que le confieren personalidad y equilibrio. El símbolo de la marca SOM VELA representa la geometría de las isobaras, la forma curva de la baluma de una vela, el centro vélico o punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela, que coincide con el centro geométrico del diseño. Es una forma en diagonal que irradia dinamismo, una vela que se expresa de un modo fresco, elegante y moderno.
La FVCV tiene en la actualidad 4.000 federados y firmó en 2015 18.500 licencias deportivas y formativas. Su red de centros homologados la forman 48 escuelas de vela y 57 clubes federados y la Federación está presente en los 32 clubes náuticos de la Comunitat. Además, la FVCV gestiona directamente la Escuela Municipal de Vela de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, que tuvo en 2015 21.000 alumnos y 324.000 usos académicos.
La nueva imagen identificará a partir de ahora a todo el ámbito deportivo, formativo e institucional dependiente de la FVCV: el ente federativo, la red de escuelas homologadas, los centros de enseñanzas náuticas y los centros de enseñanzas para técnicos deportivos. El objetivo de este cambio de imagen es potenciar la identidad y la proyección del deporte de la vela que, además de su ámbito estrictamente competitivo un valor inestimable como producto turístico y ciudadano que la FVCV y los clubes náuticos pretenden potenciar.